Saltar al contenido

El Fundador

Nacido el 10 de octubre de 1925 en Santander (Cantabria) en el seno de una familia de 6 hermanos, residió en Vigo desde 1955 hasta su fallecimiento el 8 de octubre de 2002.

Su trayectoria profesional desde el principio estuvo vinculada al desarrollo de  la industria del automóvil en España y a la fabricación de componentes.

Inició su actividad empresarial en 1958 coincidiendo con la implantación en Vigo de la  fábrica de CITROËN, colaborando como proveedor de piezas desde los primeros vehículos.

En 1962 fundó la empresa INDUSTRIAL DIK, dedicada a la fabricación de  piezas metálicas por estampación para el automóvil, siendo una de las primeras empresas de Galicia proveedoras de CITROËN.

En 1964 constituyó la empresa CABLERÍAS CONDUCTORAS, dedicada a la fabricación de cableados eléctricos para el automóvil, primera industria de esta especialidad en Galicia.

En 1969 fundó la empresa PLÁSTICOS DIK, dedicada a la fabricación de piezas plásticas técnicas por inyección, siendo esta industria también pionera en su especialidad en Galicia.

En esa época se inició también la fabricación de conjuntos y mecanismos metal-plásticos para el automóvil.

En 1973, diversificó sus actividades y constituyó la empresa PRODUCTOS KOALA, dedicada a la comercialización de productos de consumo doméstico bajo la marca registrada “KOALA” de material eléctrico, ferretería/bricolaje, menaje/jardinería y artículos publicitarios, siendo empresa lider de su especialidad en España.

Asimismo, con su mediación, participó en la implantación en la ciudad de Vigo de otras importantes empresas del Sector de Automóvil, nacionales y multinacionales, en las que actualmente trabajan más de 1.500 personas.

En 1997 le fue concedida por el Presidente de la Xunta de Galicia la MEDALLA DE BRONCE DE GALICIA, en atención a los méritos y servicios prestados a esta Comunidad.

En 1999 fue nombrado VIGUÉS DISTINGUIDO en atención a su destacada labor por la ciudad de Vigo.     

La Fundación

Francisco José Traspuesto Miguel, se distinguió por su gran capacidad de  trabajo, creatividad y visión de futuro. Discreto ante los  acontecimientos, tanto personales como profesionales, fue muy querido por todos sus  empleados y personas de su entorno empresarial.

Con el fin de hacer realidad el proyecto de demostrar su respeto, afecto y agradecimiento a sus empleados por su colaboración de siempre, el 14 de mayo de 1998, constituyó la FUNDACIÓN de carácter benéfico-docente que lleva su nombre, que, según recogen sus estatutos, “tiene por objeto la atención de los estudios, sufragando los gastos de los mismos, de los hijos de los empleados fijos de las empresas  por él creadas y mientras fuera socio mayoritario de las mismas”.